Metodología de la investigación educativa.

Objetivo:

Elaborar el diseño teórico – metodológico de la investigación educativa considerando los intereses de las instituciones y las exigencias de los participantes.

Tiempo de duración: 6 horas sincrónicas y 14 horas asincrónicas.

CONTENIDOS:

  • Tema 1: El método científico
  • Tema 2. Diseño teórico de la investigación psicopedagógica
  • Tema 3. Diseño metodológico de la investigación psicopedagógica
  • Tema 4. Formas de expresar los resultados científicos

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DE EVALUACIÓN

Se desarrollarán actividades teóricas, prácticas, talleres y seminarios de los diferentes contenidos, privilegiando las actividades de trabajo independiente, tanto individuales como colectivas. Se enfatizará en las actividades prácticas y en los talleres en el desarrollo de competencias para el trabajo investigativo. Se determinarán espacios para la exposición de los trabajos elaborados y reflexión colectiva sobre estos.

La evaluación se basará en la participación sistemática en las diferentes actividades docentes, en los trabajos escritos entregados, en las exposiciones de los trabajos y en la participación en los debates que se organicen.

  • Ajustable a las necesidades y condiciones de la institución que lo solicita

Conformación de cuerpos académicos.

Objetivo

Argumentar desde el punto de vista pedagógico y psicológico las características que deben poseer los cuerpos académicos que laboran en las instituciones educativas mexicanas.

Tiempo de duración: 6 horas sincrónicas y 14 horas asincrónicas.

Contenido

  • Tema 1: La dimensión sociológica de la formación de los profesionistas de la Educación
  • Tema 2. La dimensión epistemológica de la formación de los profesionistas de la Educación
  • Tema 3. La dimensión psicológica y pedagógica de la formación de los profesionistas de la Educación
  • Tema 4. Principales transformaciones en el sector educativo en México

Ajustable a las necesidades y condiciones de la institución que lo solicita.

Consolidación de cuerpos académicos.

Objetivo:

Argumentar desde el punto de vista pedagógico y psicológico las características que consolidan los cuerpos académicos que laboran en las instituciones educativas mexicanas como agentes principales y transformadores de la sociedad mexicana.

Tiempo de duración:  6 horas sincrónicas y 14 horas asincrónicas.

Contenido:

  • Tema 1. Principales transformaciones en el sector educativo en México.
  • Tema 2: La Pedagogía y la Didáctica como ciencias de la Educación.
  • Tema 3. La psicología educativa. Algunos apuntes.
  • Tema 4. Alta gerencia educacional.
  • Ajustable a las necesidades y condiciones de la institución que lo solicita.

Sistema de competencias generales y profesionales.

Contenido:

  • Identificar las diferentes transformaciones que se llevan a cabo en la educación en México.
  • Asumir posiciones científicas en la conformación de sus clases.
  • Sistematizar la teoría y la práctica pedagógica.
  • Conocer los componentes psicológicos para el estudio de un grupo o de un individuo en particular
  • Reconocer los aportes de la Pedagogía y la Didáctica dentro del sistema de ciencias sociales y ciencias de le Educación

Enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Objetivo:

Lograr un profesional dotado de herramientas cognitivas, psicológicas y didácticas que posibilite la transformación (desarrollo del pensamiento lógico matemático) de sus alumnos y de su práctica educativa.

Tiempo de duración:  6 horas sincrónicas y 14 horas asincrónicas.

Contenido:

  • Tema 1: Pensamiento Matemático. ¿Qué es el Pensamiento Matemáticos?
  • Tema 2: Enfoque del Campo de Formación Pensamiento Matemático.
  • Tema 3: Pensamiento Matemático: Desarrollo de Estrategias.
  • Tema 4: Planificación y Evaluación del Pensamiento Matemático.
  • Ajustable a las necesidades y condiciones de la institución que lo solicita.

Diplomado en Análisis y EstrategÍas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora

Objetivo:

Desarrollado para su impartición de modo virtual con una duración de 120 horas en total, cuenta con cinco módulos en los que se abordan:

  1. Los textos,
  2. La lectura,
  3. Los signos de puntuación,
  4. Modalidades de lectura y
  5. Comprensión lectora.

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán la capacidad de desarrollar habilidades para la promoción de la lectura, y de esta forma lograr que se apropien de diferentes estrategias de lectura, mismas que los llevarán a una comprensión de textos; situación que podrá transmitirse a las aulas para que los alumnos aprendan y apliquen todos estos conocimientos y habilidades en su vida diaria.